Norte de ARGELIA en moto

Aupa ahí.


Tenía unos días libres y ganas de andar en moto. Aparte de andar en moto quería ir a un lugar donde no había estado antes. Unos días en moto en un país donde no he estado antes sólo podía ser: ARGELIA.



Argelia es enorme; el país más grande de África. En el tercio Norte te permiten circular con normalidad, pero para circular por la parte Sur (la parte más espectacular, por otra parte) tienes que pagarte un guía y unos escoltas. Yo no tenía ni tiempo, ni dinero, ni tampoco soy muy amigo de viajes con guías, así que sólo estuve por la zona Norte. Cuando mejore la situación en la parte Sur será un lugar muy a tener en cuenta.

Para entrar en Argelia se requiere visado. Para el visado te piden: seguro de viaje y reserva de hotel para todos los días. Suelen tardar 3-4 semanas en dártelo.

En Alicante cogí ferry a Orán.



La Terminal de Alicante estaba abarrotada de gente. Yo era el único pasajero no árabe.
La tienen bien preparada: servicios con duchas, mezquita... Mientras espero en la cola para coger el billete sólo escucho hablar francés y árabe; cuando llega mi turno le pregunto al hombre que estaba al otro lado de la ventanilla -Parlez vous espagnol?. Serio y con acento local me contesta -Joer, claro.

Por supuesto, no había ninguna moto.

El ferry iba completo. Los coches iban todos con las bacas llenas de maletas, muebles, electrodomésticos…y los pasajeros a pie lo mismo. En la foto a la izquierda se ve a un hombre que no se separó de su lavadora.



No obstante, la gente muy agradable.

En el puerto de Orán se deben pasar dos controles: en el primero se rellena y entrega un formulario para el pasajero; el segundo es el trámite para el vehículo. Se encuentran relatos en internet de gente que no ha pasado este segundo control y se ha tenido que dar media vuelta para España. Si el funcionario sospecha que tienes intención de ir al Sur no te dejará pasar aunque le jures que no vas a ir. Si no tienes guía esperándote allí es muy recomendable pedir el visado para los días exactos que vas a estar en el país; si te ven con una moto trail y un visado para 30 días, por ejemplo, es muy probable que no se crean que te vayas a quedar todo ese tiempo en el Norte.

Orán visto desde arriba.



Entro en Argelia con el depósito casi vacío; hay que aprovechar que el precio de la gasolina allí es de 0,2 euros/litro!!.

A tener en cuenta: 1) no encontré ningún sitio donde se aceptaran tarjetas de crédito, 2) las tarjetas de chip allí no funcionan en los cajeros, 3) en los bancos no te cambian euros por dinares.

Así que mis primeras dos horas las empleé en tratar de conseguir dinares. Tras mucho preguntar, finalmente me condujeron a un kiosco de periódicos donde conseguí que me cambiaran dinero. Ésta es una práctica ilegal pero, según me contaron, la policía no suele decir nada.

Con poco más de 4 euros echo 22 litros de gasolina.

Tomo dirección Argel.



Antes de entrar en Argel paso por el aeropuerto a recoger algo que hará de este viaje un viaje distinto a mis anteriores.



En la capital Argel todo es blanco.





Allí la mayoría de los hombres visten como aquí; las mujeres, en cambio, un 20% visten como aquí, un 40% visten como aquí pero con pañuelo en la cabeza y un 40% visten con el atuendo árabe completo: túnica y pañuelo.



Ni un turista en toda la ciudad.

La parte antigua de la ciudad también es blanca. Se denomina Casbah y es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Las casas del fondo en la siguiente foto situadas en una especie de colina es el Casbah.


Muy animada.


Más fotos: puerto, Iglesia de Notre Dame d’Afrique, monumento a los mártires.


Salimos de Argel para ir hacia el Este, a Constantine.


Por el camino visitamos las ruinas romanas de Djemila.


Los carteles en las carreteras principales vienen en ambos idiomas. En las secundarias, a veces, sólo en árabe.
Djemila significa ‘bonita’ en árabe, y se escribe así.


Ruinas muy bien conservadas entre montañas. No había nadie. La entrada 0,2 euros.


Llegamos a Constantine…



… la ciudad de los puentes.



Tomamos dirección Sur.
Fértil Argelia en esa zona.


Una vez en Batna, tomando dirección Túnez se encuentran las impresionantes ruinas de Timgad, de lo más visitado de Argelia (pero sólo por turismo interno).


Inmensas.


Seguimos dirección Sur hacia Biskra, la denominada puerta del desierto.
El paisaje cambia.



Dromedarios argelinos…



…¿cuántos me habrían dado por ella…?.



Las pocas ciudades de la zona se ubican en oasis de palmeras.


Ricos dátiles.


En Sidi Okba se encuentra la mezquita más antigua del país (año 683 dC) y la tumba de quien les trajo el Islam.


Típicos ksours saharianos ahora en ruinas.



Sobre 18:15h se ocultaba el Sol. Justo antes quedaban paisajes muy coloridos.



Siguiente destino la rebelde región de Kabilia en el Norte. Zona de bereberes.



Llegamos a la costa meditarránea. Bonita.


Bejaia.




Una vez allí es obligado visitar el Cap Carbon. Buenas vistas…



… y sus monos.


Retornamos nuevamente a Argel. Ruinas de Tipasa cerca de la capital junto a la costa.



Al fondo la tumba de los Cristinos (prerromana, s, III aC). Dicen que aquí se encuentran los restos de la hija de Cleopatra y su marido el rey de Mauritania.




Ondo ibili.