ISLANDIA en moto

En esta ocasión me he decantado por ir en avión y alquilar una moto allí (la opción de ir hasta Dinamarca con la capo y allí coger el ferry eran demasiados días; y la opción de llevar la moto en un carguero requería mucha gestión y aparte me daba un poco de miedo).
 
Con esto el plan del viaje fue el siguiente:
1- Avión con Icelandexpress, compañía de bajo coste que tiene vuelos directos desde Alicante y Barcelona. Yo fui vía Alicante.
2- Alquiler de moto (BMW F650GS) con Bikingviking. Tipos serios, pero con precios islandeses (caritos).
3- Ruta: en Islandia existe una buena carretera que bordea toda la isla; fuera de ahí casi todo son pistas. Yo anduve 85% carretera-15% pista. Lo hice en sentido horario aconsejado por la previsión meteorológica; además en este sentido, en mi opinión, la espectacularidad va 'in crescendo'.
 Los lugares que he visitado se ven en el siguiente mapa:
   
DÍA 1.
- Reykjavik.
El avión te deja en el aeropuerto de Keflavik, a 40km de Reykjavik. Allí hay un autobús (flybus) barato que te lleva directo hasta el hotel de Reykjavik que le digas.
DÍA 2
- Península Snaefells.
El primer destino en moto. Snaefells se encuentra al oeste de la isla. Allí hay una pista que atraviesa la península de sur a norte pasando muy cerca del glaciar Snaefellsjökull (por donde se entra al centro de la tierra, según J. Verne).
 
 
- Husavik en el norte.
Fotos por el camino.
Husavik
A pesar de que hacía más de un mes del solsticio de verano había mucha luz a la noche. Las siguientes fotos están sacadas entre las 12 y la 1:30h de la madrugada cuando salí en busca de un buen lugar para ver el sol de medianoche.

15ºC a medianoche en la latitud 66ºN!.
DÍA 3.
- Hraunhafnartargi.
Se trata del punto más septentrional de la isla.
Por el camino vas siempre viendo el océano glaciar ártico a la izquierda.

Un tramo de pista y al fondo ya se ve el faro.
La parte final debe hacerse a pie. Me encuentro a 3 km del círculo polar ártico.
 
- Dettifoss
Yendo hacia el sur por una agradable pista nos encontramos con las cataratas más caudalosas de Europa.
-Krafla
Se trata de una zona de alta actividad geotérmica.
Los paisajes parecen sacados de otro planeta: fumarolas cada pocos metros, cráteres de volcanes extintos, riachuelos blanquecinos que apestan a sulfuros...
DÍA 4.
- Fiordos del este.
 

 - Skaftafell
Parque natural que se encuentra a pie del glaciar Vatnajökull. Este glacial tiene más extensión que el resto de glaciales europeos juntos. Espectaculares sus lenguas que lo bordean.

- Jökursarlon
Lago formado por los casquetes de hielo que se deprenden del glaciar.
DÍA 5.
A primera hora subí a un monte de mil y poco metros para ver el glaciar de más cerca.
Fotos desde arriba.

A la tarde tres cascadas muy accesibles: Svartifoss, Skogarfoss, Seljandfoss.
Svartifoss con sus columnas de basalto.
 
Skogarfoss.
 
Seljandfoss.
 
DÍA 6.
- Landmannalaugar
Destino ideal para el trekking, los 4x4 y las trail. Hay agencias que ofrecen viajes a Islandia que se limitan a alquilarte un 4x4 y traerte aquí.
Se puede acceder por diferentes pistas de diferentes grados de dificultad; yo elegí una intermedia: no muy complicada pero en la que tienen prohibido el paso los vehiculos de carretera.
Tocaba también vadear algún río.
 
Tras 53 km de agradable paseo se llega al destino.
Montar la tienda y sin perder tiempo subo a un monte cercano para disfrutar de este colorido paisaje.


Terminamos el día dándonos un baño termal.
DÍA 7.
- Gulfoss.
Una cascada enorme.
 
- Geysir.
Últimas fotos del viaje para los famosos geysirs islandeses que se encuentran en la ciudad de quien tomaron el nombre.
Cada 8-9 minutos chorro de agua. Antes (izda) y después (dcha).
 
De cerca.
De lejos.
Esto es todo. Agur.
Ondo ibili.